Universidad del Tolima sede Popayán

La ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, es una de las ciudades más importantes de la región sur del país. En ella funcionan algunas universidades de gran prestigio, y cada año miles de jóvenes de la región empiezan a dar los primeros pasos que los encaminan hacia una formación de calidad para más adelante poder lograr un empleo que les asegure mejoras en su calidad de vida.

Una de las tantas instituciones de educación superior que se pueden encontrar en esta ciudad es la Universidad del Tolima sede Popayán, una casa de estudios de gran trayectoria que a través de años ha logrado expandirse hasta estar presente en distintas zonas de Colombia.

En el caso de que estés decidido a ingresar a esta institución, o la idea de formar parte de la Universidad del Tolima desde la ciudad de Popayán te haya comenzado a llamar la atención, en este tema te estaré hablando un poco sobre ella, para que tengas más presentes algunos aspectos esenciales y logres determinar si se trata de la institución más apropiada para ti.

Una opción para la educación a distancia

Como te explicaba en líneas anteriores, la Universidad del Tolima ha buscado expandirse hacia nuevas regiones y zonas del país, incluyendo a la capital del departamento del Cauca, la ciudad de Popayán. Pero, aunque se trate de una sede propiamente establecida y reconocida por la casa de estudios principal, hay algo muy importante que mencionar sobre la seccional de la que te hablaremos en el tema de hoy.,

Tal y como ocurre con otras sedes de esta casa de estudios, la institución de educación superior que puedes encontrar en Popayán, no es un espacio de aprendizaje propiamente establecido, donde se imparten carreras completas en modalidad presencial, sino más bien una extensión que permite el acceso a ciertas características de la Universidad del Tolima.

En ella, puedes hacer algunos trámites de carácter administrativo propios de tu estudio en la Universidad del Tolima, como la formalización de inscripciones, pagos de matrícula y aranceles, búsqueda o solicitud de información variada, solicitudes de documentación y demás aspectos de gestión.

Además, está capacitada como un área de enseñanza en la que asistir a clases en modalidad a distancia, un programa que posee no solo la Universidad del Tolima sede Popayán sino también la mayoría de seccionales o sedes distribuidas a lo largo del país.

¿Esto qué quiere decir?

El hecho de ser un área de aprendizaje en la que realizar estudios a distancia, quiere decir que en esta zona no existe una opción de asistir de forma periódica a clases presenciales avaladas por la Universidad del Tolima, sino que se dispone de un área desde la que puedes gestionar tu permanencia y evaluación en una lista de opciones académicas limitadas.

Allí podrás asistir a encuentros con otros estudiantes del programa en el que estés inscrito o incluso presentar ciertas evaluaciones, pero no realizar una formación tradicional netamente presencial, ya que hoy en día esta modalidad solo está disponible en la sede principal de la Universidad del Tolima, ubicada en la ciudad de Ibagué.

¿Qué se puede estudiar en la Universidad del Tolima sede Popayán?

Si aun sabiendo lo del punto anterior, la idea de empezar tu preparación profesional en una institución tan conocida como la Universidad del Tolima sede Popayán te sigue interesando, seguro la mayor duda que posees en este momento es en qué clase de carreras puedes inscribirte para esta modalidad. Actualmente, si revisas la web oficial de la Universidad del Tolima, podrás notar como la lista de opciones a distancia es relativamente extensa y cuenta con un total de 7 carreras de pregrado y 6 cursos de posgrado.

Estas opciones, a pesar de ser a distancia, no están disponibles en todas las sedes de la casa de estudios, sino que van variando dependiendo de la ubicación y las posibilidades con las que cuenta cada seccional.

En el caso de Popayán, lamentablemente, el abanico de opciones no ha sido del todo desarrollado todavía, sino que se encuentra aún en desarrollo. Según datos oficiales de la propia web oficial, para este año 2022, no puedes acceder desde esta región a ninguno de los cursos de posgrado, y en los de pregrado solo están disponibles dos.

Las carreras que se ofertan actualmente en la Universidad del Tolima sede Popayán son Seguridad y Salud en el Trabajo con un cupo máximo para 60 personas en horario sabatino y la Licenciatura en Educación infantil, también con capacidad máxima de 60 estudiantes que deberán asistir los días sábado.

Entre estas dos opciones, hay que destacar que la Licenciatura en Educación infantil que te oferta la Universidad del Tolima sede Popayán, está en la lista de carreras que poseen Acreditación de Alta Calidad, una ventaja que pone esta sede por encima de algunas opciones locales.