Qué estudia Ingeniería Ambiental

Para muchos, la idea de estudiar una carrera de ingeniería es una meta definitiva, y por la que están dispuestos a hacer los sacrificios que consideren necesario, esta rama de aprendizaje, se divide en una gran cantidad de grupos y subtipos, que varían dependiendo de las necesidades de cada área de trabajo y las distintas funciones que se espera pueda cumplir el especialista que vaya a egresar.

Aunque no destaca como una de las más populares, un tipo de ingeniería que llama la atención de miles de jóvenes y no tan jóvenes es la ingeniería ambiental, una profesión interesante que permite a quien la ejerce ser un apoyo más que necesario en el desarrollo y funcionamiento de cualquier país.

Si te llama la atención la idea de empezar a estudiar ingeniería ambiental, pero no sabes qué áreas de conocimiento son las que se implican en el proceso, en este tema conocerás algunos elementos esenciales, incluyendo qué estudia ingeniería ambiental, así sabrás si las materias y campos de aprendizaje son o no lo que estás esperando para tu preparación.

¿Qué es la ingeniería ambiental?

Antes de saber realmente qué se estudian en ingeniería ambiental y cuales materias se espera que veas cuando inicies tu preparación, lo primero y más importante es conocer realmente de qué se trata la profesión propiamente dicha.

En sí, la ingeniería ambiental es una rama de la ingeniería que, como su nombre lo sugiere se encarga del manejo de algunos procesos relacionados con el ambiente. En sí, un ingeniero egresado en esta rama, cumple la función de encargarse del estudio de los problemas tanto ambientales como industriales que existen dentro de un entorno, para así buscar los medios y herramientas necesarios para darles una solución oportuna que permita alcanzar un pleno desarrollo sostenible.

¿Para quién está destinada esta carrera?

Debido a su enfoque e impacto ambiental, la profesión de ingeniero en esta rama está principalmente diseñada para personas que sientan una gran pasión por le cuidado del medio ambiente y estén buscando una oportunidad para poner su grano de arena que permite a las sociedades alcanzar un desarrollo en el que no se implique el deterioro o extinción de los recursos naturales.

¿Qué se estudia durante la carrera de ingeniería ambiental?

Si bien en la teoría esta profesión suena bastante sencilla e increíble, tal y como en cualquier otra, para poder egresar y empezar a ejercerla de manera legal, debes travesar un proceso de

enseñanza con una duración aproximada de entre 4 y 5 años, donde tendrás que asistir a diferentes clases pensadas para ser el camino a que logres los conocimientos necesarios.

Si no te has decidido aún por esta opción, seguro una de las cosas que más pueden ayudarte a saber si la ingeniería ambiental es realmente lo tuyo es conocer o al menos tener una idea de las materias que vas a cursar.

Y es que algo que muchos no tienen en cuenta cuando toman esta decisión, es que en realidad el ejercicio de una profesión va más allá de lo que se describe en el concepto general, y siempre deberás cumplir más de una función. Por ello, para que puedas tener una mayor base, a continuación te explico sobre algunas de las ramas de aprendizaje con las que cualquiera que estudia ingeniería ambiental debe enfrentarse.

Materias relacionadas al cuidado del ambiente

Este grupo, considerado columna vertebral de la profesión podríamos decir que siquiera hay que mencionarlo, pero en realidad es necesario conocer un poco sobre él para entender su enfoque.

Todo ingeniero ambiental debe tener un fuerte conocimiento sobre justamente eso, el ambiente, por lo que entre las materias más importantes encontramos opciones como:

Transporte de Contaminantes, Técnicas de Análisis, Diseño Ambiental de Procesos y Productos, Recursos Energéticos y Medio Ambiente, Evaluación Ambiental en la Industria, Análisis de Ciclo de Vida y Tecnologías Limpias.

Materias de Ciencias

Como en cualquier ingeniería, las ciencias son un punto clave, que recibe un enfoque distinto dependiendo de la rama. Si vas a decidirte por ingeniería ambiental, debes tener en cuenta que en todo tu proceso de formación y cuando estés ejerciendo tendrás que tener amplios conocimientos en Matemáticas, Biología, Química y Física.

Materias propias de la ingeniería

El tercer grupo de las materias que vas a tener que ver a lo largo de la carrera, encontramos esas sin las que la profesión no podría ser considerada una ingeniería real.

Otras materias bastante útiles

Para reforzar tus conocimientos y poder desenvolverte de otras maneras dentro de la profesión, también se incluyen materias muy variadas pero sumamente útiles, entre las que podemos destacar idiomas, derecho, estadística y materias sobre empresas y desarrollo empresarial.