¿Por qué estudiar química?

La química es el área de la ciencia que estudia la materia, su estructura y  propiedades, así como también sus reacciones con otros elementos, ambientes y condiciones.

La química como ciencia ha sido la base de la mayoría de los descubrimientos científicos, también ha sido la base de los avances tecnológicos, está presente en nuestras vidas, como por ejemplo cuando cocinamos, sometemos a niveles de temperatura a los alimentos para hacer comestibles, transformando así su estructura física y transformando sus propiedades nutricionales, también la química está presente en todos los plásticos que están el hogar, hechos con elementos que tuvieron que ser mezclados entre sí para poder crear materiales funcionales y útiles para el ser humano, los cauchos, el maquillaje pasa por procesos químicos, siendo de orígenes naturales transformándolos para hacerlos de uso diario sin que afecten la piel, y esos son algunos ejemplos, la química conforma y estructura nuestra vida.

Las especialidades en el área de la química son muchas, ya que es una ciencia tan amplia que están en todas las formas de vida (y de no vida) del planeta tierra, que han surgido muchas ramas de la química, inclusive han creado nuevas carreras profesionales a partir de las bases de la química, profesiones que surgen de las necesidades que el ser humano va teniendo en el tiempo, como la química esta inmanentemente en todo, ciencias como la física, la biología y también las ingenierías recurren a ella para hacer prácticas, observaciones e innovaciones en la área de estudios según sea el caso.

La química como ciencia está dividida en términos medianamente generales en varios grupos, algunas ramas son las siguientes:

  • Química inorgánica: Como su nombre lo indica basa sus estudios, en todos los elementos y componentes, características y propiedades no vivas.
  • Bioquímica: Esta rama de la química vincula dos ciencias biología y química, estudiando centralmente las estructuras, características y propiedades de los seres vivos y su interacción con la química y con procesos químicos, observando en estos estudios que impacto y consecuencias tiene esta relación, y como esto puede repercutir en el sistema biológico- celular del ser humano.
  • Química orgánica: Esta rama de la química basa sus estudios en los elementos como el carbono y el hidrogeno, ambos pilares de la vida.
  • Fisicoquímica: Centra sus estudios en los fundamentos o principios de la física que apoyan diversos procesos químicos, como la electroquímica, la física nuclear, la termodinámica, entre otros.
  • Química Analítica: Esta rama de la química tiene por objeto reconocer los químicos que forman parte de una sustancia específica, esto se realiza en laboratorio sometiendo las sustancias a pruebas para hallar cuando de ellas hay interactuando entre sí.
  • Química Industrial: Centra sus estudios en los métodos o técnicas que se utilizan en la industria para transformar y mezclar sustancia, para la creación y producción de materiales.
  • Otras ramas de la química por ejemplo: Astroquimica, geoquímica, química nuclear, nanoquimica, petroquímica y  química medioambiental.

Aquí te presentamos algunas BUENAS razones por las cuales estudiar Química   

  • Esta profesión es muy bien pagada a nivel nacional e internacional, principalmente por el nivel formación que debe tener un químico si quiere trabajar en grandes empresas, también y esto es muy importante debe adquirir experiencia través de los años, que junto al conocimiento hace una dupla muy atractiva para las empresas que se dedican o tienen relación con esta ciencia, además de esto, el químico es un profesional que maneja sustancias toxicas y no toxicas, esto requiere mucha responsabilidad y ética, pero también de mucho compromiso, por lo cual las empresas a sabiendas que un profesional en química expone su vida, y la de otros, remuneran a este profesional muy bien, porque se quiera o no, esta es una carrera profesional que lleva consigo muchos riesgos, mas sin embargo no deja ser interesante y hermosa.
  • Ejercer como profesional de química en la mayoría de las veces es un trabajo práctico, de observación, análisis, técnica y comprobación, la mayoría de las veces el trabajo será en laboratorios adecuados para las prácticas. El método de estudio de la química como ciencia, es un método experimental según sea el caso de estudio, pero en su mayoría son así, por lo cual se pasara muchas horas haciendo actividades de laboratorios y por otra parte realizando los informes de observación y resultados.
  • La química como ciencia pura y exacta está íntimamente relacionada con el ambiente, ya que la química se encuentra en todo y mucho mas en espacios naturales, esto ha llevado a la comunidad científica mundial a replantearse el objetivo y fin de la ciencia en cuestión, ya que evidenciando y entendiendo el proceso de crisis ambiental que vive el planeta tierra, se ha volcado toda la comunidad de profesionales en esta área, por una parte a tener una práctica de la profesión mucho más consciente y ética, y por otra parte han buscado formas de que las nuevas sustancias que se hagan para la transformación o realización de productos , bienes o objetos para el ser humano sean más amigables con el ambiente e impacten menos la vida en planeta. Así  que estudiar esta profesión es de una forma u otra, tenderle una mano a la vida en el planeta tierra.
  • Esta área de estudio te permitirá ver la vida desde otra perspectiva, ya que ver la vida desde la visión, que todo es sustancias y moléculas, que se juntan entre sí dando vida a otras cosas, definitivamente te cambia el panorama existencial, porque entiendes que en toda la vida participa esta ciencia y que sin ella básicamente no podríamos vivir.