En donde estudiar nutrición

Si una carrera tiene amplio campo laboral a nivel mundial es en definitivo la nutrición, ya que esta tiene en sí mismo un valor de vital importancia para el desarrollo físico de cualquier ser humano, por ello se ha convertido en una profesión altamente demandada por muchos estudiantes de todas las nacionalidades, en consecuencia, una pregunta frecuente entre los interesados en profesionalizarse en esta área es ¿en donde estudiar nutrición?

Esta respuesta será respondida en este espacio, sin embrago en donde estudiar nutrición es apenas una de las muchas preguntas que pueden surgir sobre esta tan importante carrera.

¿Cuál es el campo laboral de un nutricionista? ¿Cómo se convierte uno en nutricionista y qué hay que tener en cuenta a la hora de formarse para serlo? De esta manera trataremos de dar un enfoque objetivo sobre la nutrición como ciencia del conocimiento, sus aportes a la sociedad y el cómo ser un profesional de esta área, sin dejar al lado en donde estudiar nutrición y las modalidades en las que esto se puede hacer.

¿Para ti la nutrición no se trata solo de poner una pizza en el horno y listo? ¿Está interesado en las conexiones científicas y las relaciones entre la nutrición y el cuerpo? En un título en ciencias de la nutrición, investigas exactamente eso: las conexiones entre la nutrición y sus efectos en el cuerpo humano, la influencia que tienen los alimentos en la conservación de la juventud y la vida de las personas, y como tratar trastornos alimenticios como la obesidad o su dicotomía, la desnutrición aguda.

¿Qué es la nutrición y cuál es el objeto de su estudio?

¿Cuál es la composición de los alimentos? ¿De qué ingredientes están hechos? ¿Son de origen natural o creados artificialmente? ¿Qué efectos tienen los ingredientes en el cuerpo, la digestión, el metabolismo y otras funciones corporales? ¿Cómo utiliza el cuerpo qué alimentos? ¿Qué procesos tienen lugar durante la ingesta y utilización de los alimentos? ¿Cómo favorecen la enfermedad o la recuperación? Estas y más son las preguntas interesantes que aborda la ciencia de la nutrición y que se investigan durante el curso.

La nutrición es un tema clave al que no se le puede dar demasiada importancia. De ella dependen la salud y la enfermedad, las cuestiones de sostenibilidad, sectores enteros de la economía y los lobbies y las nuevas tendencias nutricionales. Algunos viven una vida muy consciente de la salud y prestan una atención meticulosa a una nutrición correcta y sostenible, mientras que otros piensan menos en ello. Los primeros, generalmente son los más interesados por conseguir en donde estudiar nutrición.

El pensum académico específico de esta carrera varía un poco según cada institución académica que la dicta, sin embargo, hay cátedras generales necesarias para la correcta compresión de esta ciencia como lo son:

· Bioquímica Nutricional

· Bioestadística

· Biología Micro Y Molecular

· Anatomía Y Fisiología

· Fisiología Nutricional Y Toxicología

· Ciencia De Los Alimentos

· Dietética

· Medicina Nutricional

· Sociología Nutricional

· Higiene Alimenticia

· Psicología

Además de estas materias «típicas» de ciencias de la nutrición, también aprenderá habilidades en contabilidad de costos y rendimiento, marketing, conocimiento de productos, gestión de calidad en el cuidado de la salud, así como habilidades de comunicación.

¿En donde estudiar nutrición si me encuentro en Colombia?

Una de las ventajas de esta carrera es que, debido a su importancia y alta demanda, son muchos los centros de estudios en donde estudiar nutricios es posible, en virtud de ello, dejaremos para ti algunas de las universidades en donde podrás iniciarte en tu etapa formativa de esta carrera. Sin más dilaciones dejamos acá un top 7 de institutos académicos en donde estudiar nutrición:

1. Universidad metropolita, ubicada en Barranquilla

2. Universidad Nacional de Colombia, ubicada en Bogotá, Distrito Capital

3. Pontifica Universidad Javeriana, también en Barranquilla D.C

4. Universidad de Antioquia, con sede en Medellín;

5. La universidad Católica de Oriente, con ubicación el municipio de Rionegro;

6. La universidad Mariana, en Pasto; y por ultimo:

7. La universidad del Atlántico con sede en Barranquilla.

Como estas, existen otras instituciones en donde podrás formarte como nutricionista, igualmente podrás optar por la posibilidad de estudiar nutrición en línea con programas ofrecidos por universidades extranjeras lo que aumenta considerablemente tus opciones en donde podrás formarte como especialista en esta área.

Campo laboral de un especialista en nutrición

La buena alimentación como herramienta para el óptimo desarrollo de las personas y como mecanismo para la prolongación de la vida humana resulta ser un factor de alta importancia, por lo tanto, un especialista en nutrición posee una vasta cantidad de opciones donde desarrollar su trabajo y la aplicación de sus conocimientos. Dentro de los empleadores que más solicitan a estos especialistas destacan:

a. Industrias de producción alimentaria como Nestlé C.A, o Mondelez;

b. Organizaciones no gubernamentales encargadas de brindar ayuda humanitaria como ACNUR, ONU, UNICEF, UNESCO, entre otras;

c. Deportistas profesionales;

d. Personas con trastornos alimentarios.

Teniendo en cuenta toda esta información que antes no conocías, esperamos que ya no pienses más en donde estudiar nutrición e inicies cuanto antes tu formación educativa y convertirte en un nutricionista altamente calificado.