Dónde estudiar criminalística

La criminalística se ocupa de los métodos y medios para resolver los delitos. Durante un título en criminalística, aprenderá cómo se pueden prevenir los delitos y cómo funciona el enjuiciamiento penal después de un delito. A diferencia de la criminología , la criminología no se ocupa principalmente de las causas de los delitos, sino de investigar los casos delictivos y prevenir futuros delitos. ¿Te gustaría ayudar a combatir el crimen como criminalista? Te contamos cómo puedes hacer realidad tu sueño estudiando criminalística.

Esta carrera es el sueño de muchas personas que se han enamorado de ella a través de programas televisivos y series como CSI, Law and Order, entre otras, y no es para menos ya que un especialista en criminología si cumple un roll fundamental en el análisis y resolución de casos criminales en donde de su labor depende ubicar o no con el agente de un delito. Por ello, si deseas saber dónde estudiar criminalística llegaste al lugar indicado para conseguir en donde puedes formarte como un especialista en esta materia.

Pero, antes de pensar en donde estudiar criminalística deberías saber cuál es el contenido de este estudio y cuál es la oferta laboral real para los egresados en esta cerrara. Pero no te preocupes, esta información también la traemos para ti.

Cuál es el contenido de la carrera de criminalística

En la carrera de criminalística abordarás el tema de los delitos penales desde una perspectiva interdisciplinaria. Los fundamentos legales, políticos y psicológicos están en primer plano. Además, entrará en contacto con expertos reconocidos en el campo de la ciencia forense y así obtendrá conocimientos exclusivos en este campo. En el curso de Criminalística aprenderás, entre otras cosas:

· Derecho penal

· Derecho procesal penal

· Balística

· Dactiloscopia

· Crimen internacional y políticas de seguridad

· Psicología criminal

· Psicología forense

Entre muchas otras que, eventualmente, variaran dependiendo del centro de estudios donde decidas estudiar esta ciencia.

Campo laboral para un profesional en criminalística

Como sabrás, el área de la criminalística esta principalmente dirigida para personas que eventualmente se encuentran en el sector de análisis y prevención del delito, sin embargo, estudiar esta carrera te permitirá iniciar tus labores en esta área y de esa manera contribuir en la mitigación del fenómeno criminal y aportar desde tu espacio herramientas para minimizar o evitar los crímenes impunes. Algunas de las áreas donde podrás ejercer tus funciones como especialista en esta materia son:

a. Psicólogo criminal

b. Detective o agente policial

c. Investigador privado

d. Empleado en Ministerios de Seguridad Ciudadana

e. Investigador académico sobre fenómenos criminales

f. Asesor de seguridad

Estas solo algunas de las opciones laborales que tendrás posterior a decidir donde estudiar criminalística y completar satisfactoriamente el grado.

Sabiendo todo esto, a continuación, dejamos para ti algunas de las opciones que tienes de centros de estudios donde estudiar criminalística es posible, dejando de esta manera en ti a posibilidades de elegir el lugar para formarte y profesionalizarte en esta carrera tan interesante cuyos profesionales son de gran valor para alcanzar lograr los más altos ideales de los sistemas de justicia de cualquier país del mundo.

· Centro ISES: en este instituto podrás cursar la carrera de Tecnología en Criminalística

· Universidad del Magdalena: en esta casa de estudios podrás formarte como investigador criminal

· ESESCO, Escuela de Educación Superior de Colombia: este centro de estudios ofrece a los interesados en esta materia la carrera tecnológica de policía judicial y criminalística

· Escuela Superior de criminología de Medellín: acá podrás formarte como Investigador criminalístico y judicial.

· Centro, Fundación Educativa Intesco Center: ofrece para los interesados en formarse en esta área el curso integral en Investigación Judicial y Criminalística

· Universidad Sergio Arboleda: en su facultad de Derecho, esta universidad ofrece la carrera técnica en Criminalística

· Tecnológico de Antioquia: ofrece a los estudiantes la oportunidad de cursar la carrera de criminalística con una duración de 10 semestres.

· UDI, Universidad de Investigación y Desarrollo: ofrece también el pregrado en criminalística.

Además, podrás cursar también esta carrera de manera virtual. La Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea UTEL, ofrece el pregrado en Criminología y criminalística, esto por mencionar solo una de las tantas universidades que brindan este programa.

Dicho esto, conseguir un centro educativo donde estudiar criminalística no es problema sino la decisión de escoger en cuál de todos los lugares que ofertan este programa será el ideal para nosotros.

Entonces, ¿te fascinan los casos criminales tanto ficticios como reales y quieres saber más sobre lo que hace que el trabajo práctico de investigación sea un éxito? ¿o quizás ya has completado un título en un campo relacionado y estás buscando un área de especialización? Si tu respuesta a alguna de esas preguntas es sí, la carrera de criminalística te ofrece un punto de partida perfecto para profundizar en tus conocimientos. No solo aprendes a analizar la psique de los perpetradores, sino que también tratas con la perspectiva de las víctimas durante tus estudios.