Cancillería abre Convocatoria para Prácticas Laborales

Recientemente se hizo saber que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia hizo públicas las convocatorias para realizar prácticas laborales. Dicha convocatoria se iniciara el próximo 11 de Abril y permanecerán abiertas hasta 29 del mismo mes.

La cancillería de Colombia es unas instituciones públicas más respetadas en el mundo, se ha caracterizado siempre por respetar y mantener los canales diplomáticos al momento de resolver conflictos con cualquier país. Siempre ha mantenido un carácter mediador por lo que su personal se caracteriza por poseer una amplia experiencia y formación. Ha participado en procesos de negociación en muchos países, y no se limita a realizar una presencia diplomática en el país sede, sino que su personal intentar dejar en el alto el nombre y la cultura colombiana, respetándola y haciéndola respetar.

Por todo lo anterior, este proceso de convocatoria es uno de los más esperados por los estudiantes de las Universidades más prestigiosas y respetadas del país. Se espera que la participación este año supere las expectativas, tal y como lo ha ocurrido en años anteriores.

Se sabe que el proceso de selección es bastante duro, no solo para las autoridades universitarias que deben seleccionar las mejores candidaturas, sino para el personal de la Cancillería que busca personal capaz de sustituir al personal que ya por razones varias debe dejar el cargo, por lo tanto es un trabajo difícil que seguramente tendrá resultados favorables para todos.

¿En qué consisten estas prácticas laborales?

Las prácticas laborales tendrán una duración de seis meses, no tendrán ningún tipo de remuneración económica, se podrán realizar en Misiones Permanentes, Embajadas, Consulados y Dependencias.

Actualmente Colombia posee tres Misiones Permanentes:

1. Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

2. Misión Permanente de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

3. Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Embajadas y Consulados en gran parte de los países del Mundo.

¿A quién va dirigida la Convocatoria?

Estudiantes de Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Economía, Administración, Finanzas, Ingeniería Ambiental, Biología, Negocios Internacionales, Trabajo Social, Comunicación Social, Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico, Administración de Empresas, Gobierno, Lenguas, Mercadeo, Servicio al Cliente.

Muchos de nosotros pensamos que las carreras afines al mundo de la Diplomacia estaban relacionadas con las Relaciones Internacionales, las Ciencias Políticas y los Negocios, pero la realidad es otra.

Actualmente las delegaciones diplomáticas de los países están conformadas por equipos de profesionales multidisciplinarios que se relacionan con los organismos gubernamentales del país asignado en casi todos los ámbitos, incluso los militares, por eso al momento de realizar las prácticas laborales la Cancillería no limita el área de acción.

Después de todo, los equipos diplomáticos no solo son la cara visible del país, sino que además se convierten en puentes hábiles que contribuyen con el intercambio de información estratégica para ambos países. No es extraño encontrar un ingeniero industrial aprendiendo de la tecnología de los nuevos procesos de producción en otro país, al igual que un médico especializándose en nuevas prácticas, no solo son negocios.

¿Cómo se podrán realizar las postulaciones?

Es importante destacar que solo las Instituciones de Educación Superior podrán realizar las postulaciones ante la Cancillería, y solo se podrán postular aquellos candidatos que las Universidades crean cumplan con los requisitos exigidos por la Cancillería.

Requisitos para la postulación

1. Carta de Presentación de la Universidad

2. Copia de la Cedula de Ciudadanía

3. Pasaporte Vigente

4. Certificado de Promedio de Notas

5. Certificado de dominio de Idiomas Inglés como segunda lengua

6. Formato de Hoja de Vida

7. Adicionalmente, el estudiante deberá registrar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo

Beneficios de realizar prácticas laborales en la Cancillería

Muchos podrían pensar que al no ser remuneradas las prácticas laborales en la Cancillería, no genera ningún beneficio, pero lo cierto es que si tu inclinación profesional está dirigida a este campo, esta oportunidad es la mejor forma de acercarte a este mundo.

Podrás aprender de los mejores, ya que la mayoría de los profesionales que hacen vida en la Cancillería tienen muchos ejerciendo el oficio. Recuerda que no es lo mismo estudiar la carrera en un salón de clases de una Universidad que vivir la experiencia dentro de una Misión Permanente por ejemplo.

No tendrás un beneficio económico a corto plazo, pero realizar estas prácticas te garantizara con seguridad un empleo en el área lo cual se traducirá en ingresos económicos y estabilidad laboral a largo plazo. Así que, si estas interesado en desarrollarte profesionalmente en el mundo de las relaciones internacionales o tal vez has pensando en representar mundialmente a tu país, este es el momento de postularte.

Solo debes dirigirte a la Facultar de tu Universidad y solicitar tu postulación, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos por la Cancillería.